La satisfacción de terminar un buen libro no tiene ningún comparativo y he decidido, para que mi memoria no se desvanezca con el tiempo, escribir aunque sea un par de líneas de cada libro que desde ahora lea y, si tengo la oportunidad alguna vez, que vuelva a leer.
Escrita por Santiago Roncangliolo, escritor joven limeño de nacimiento y publicano hace apenas 5 años, "Abril Rojo" es una novela policial (entre comillas) que aunque inicialmente densa, logra atraparte a lo largo de la trama. Es relativamente corta (328 páginas en letras excesivamente grandes para mi gusto) para desarrollar un tema muy amplio que a mi parecer, pudo explotarse más.
No pienso incurrir en formalidades ni palabras bonitas porque hoy es domingo y aunque no parezca, tengo muchas cosas que hacer y leer... pero se los recomiendo. Narra la historia de un fiscal realmente honesto, orgulloso del título que ostenta y cuyo nombre responde a Félix Chacaltana Saldívar. A través del libro, somos téstigos de la transformación interna que Chacaltana sufre ante las adversidades a las que se va enfrentado. Una serie de muertes inexplicables, víctimas de la tortura y coincidentemente ejecutadas en correspondencia con las celebraciones religiosas de la "Semana Santa", harán que la búsqueda de la verdad se convierta en un suplicio.
En el libro se exponen temáticas sociales con raíces profundas como las secuelas que dejó el terrorismo en la gente, especialmente en Ayacucho, que ahora emerge como una ciudad de fantasmas donde nadie ve o escucha (O mejor dicho, no quiere hacerlo). Además, también se reitera el sistema corrupto que rige en el país y más aún en las pequeñas localidades donde nadie busca la justicia y se refugia en el sistema de poder para no ver la realidad así como las ganas de eliminar a todo aquel que altere las normas del juego. El comandante Carrión, el capitan Pacheco, el Coronel Oyazabal, Justino Mayta Carazo, Edith Ayala Munguía, el padre Quiroz, el comandante Alonso y otros personajes con breves apariciones marcarán la vida de Chacaltana hasta que finalmente él se de cuenta que sólo es una ficha más en el juego manipulada por ellos, los otros. La búsqueda de la verdad está determinada desde un principio, las reglas ya están dadas y él en su descubrimiento, se dará cuenta que es quizás el único culpable y asesino.
No pienso analizar el libro en su totalidad pues sería muy complejo y extenso. No obstante, si les recomiendo que lo lean pues aunque es un libro que pudo explotarse muchísimo más, creo que tiene una buena trama y está bien tejido.
Pd. Debe conocerse, al menos detalles mínimos, de lo que significó el PCP-SL en Ayacucho, algunos de sus métodos de tortura y especialmente, la semana santa ayacuchana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario